Educacion Inicial, Marco teórico

Educacion Inicial

A.- Antecedentes y fundamentación

En el marco del Programa Nacional de Educación, la Secretaría de Educación Pública de México ha emprendido una línea de política educativa orientada a la atención de las niñas y los niños menores de 6 años, a fin de mejorar la calidad del servicio que recibe esta población en el país, tomando en cuenta la diversidad de modalidades y los contextos en los que opera

Recientemente se publicó el Decreto (12 de noviembre de 2002) que modifica los artículos 3º y 31º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Decreto establece la obligatoriedad de la educación preescolar para la población infantil de tres a cinco años de edad ( la educación preescolar pública se ofrece en tres modalidades: preescolar general, indígena y comunitaria) , lo cual implica no sólo la obligación del Estado para impartirla, sino también la obligación de los padres o tutores para hacer que sus hijos o pupilos la cursen, como requisito para el ingreso a la educación primaria.

La publicación del Decreto sobre obligatoriedad impone retos importantes de política educativa, tanto para la expansión del servicio como para el mejoramiento de la calidad, tomando en cuenta los plazos establecidos: 2004-2005 para los niños de 5 años, 2005-2006 para los niños de 4 y 2008-2009 para los niños de 3 años.

Por la importancia que representa la educación preescolar como un servicio de gran potencial para el desarrollo integral de las niñas y los niños y porque puede contribuir decisivamente en la adquisición de competencias socio-afectivas e intelectuales básicas para el aprendizaje reflexivo y el pensamiento crítico y creativo, la Secretaría de Educación Pública, con la participación de las autoridades educativas estatales, ha diseñado y puesto en marcha un proceso de reforma, que se explica en el documento “La renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar.

Este documento es la base para informar, difundir y propiciar la participación de profesoras, profesores, autoridades, madres y padres de familia en el país.

La reforma tiene como eje principal el diseño y aplicación de una nueva propuesta curricular que permita una adecuada articulación con la educación primaria y precise los propósitos educativos que todas las niñas y los niños del país -independientemente de su origen social, étnico o del ambiente familiar del que procedan- deberán lograr durante su tránsito por la educación preescolar. Asimismo, ofrecerá a las educadoras y educadores orientaciones didácticas diversas y flexibles que favorezcan los aprendizajes deseados.

La reforma incluye entre sus líneas de acción la Actualización profesional del personal docente y directivo, la Transformación de la gestión escolar, la producción y distribución de materiales educativos y el fortalecimiento del equipamiento didáctico de los planteles. ( El diagnóstico se construye a partir de un proceso denominado “Evaluación interna en los planteles de educación preescolar” inscrito en la Línea Transformación de la gestión escolar.)

El punto de partida de la reforma es la construcción de un diagnóstico nacional sobre la situación actual en la que opera el servicio. Se pretende obtener información en cada entidad federativa sobre los principales problemas que identifican las educadoras y el personal directivo sobre la práctica educativa y el funcionamiento de los planteles, así como conocer la opinión de niños y niñas, madres y padres de familia acerca del servicio que reciben, y conocer las propuestas que se elaboran desde las escuelas para mejorar la calidad del trabajo educativo.


Duración:
Primera fase: Un año

Líneas de acción:
Los estudios pedagógicos contemporáneos demuestran que para lograr un proceso de transformación real de las prácticas educativas no basta la elaboración e implementación de un nuevo currículum. Es indispensable impulsar acciones previas de información, sensibilización, estudio y discusión académica entre los profesores y autoridades escolares, así como acciones de actualización durante los procesos de desarrollo del currículum y de seguimiento y evaluación a los mismos, con la finalidad de identificar las formas en las que se expresa el cambio curricular en la práctica educativa dentro del aula, teniendo como referente los propósitos educativos.


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CANCIÓN


No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.

Remedio de alegre vida
no lo hay por ningún medio,
porque mi grave herida
es de tal parte venida,
que eres tú sola remedio.
Ven aquí, pues, ya que muero;
búscame, pues que te sigo
quiéreme, pues que te quiero,
e con tu venida espero
no tener vida conmigo.

JORGE MARIQUE

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