Y si tuviera mas tiempo......

26 de Agosto del 2009

La pregunta clave de todo esta en, ¿ y, si tuviera mas tiempo que haría?.... o que no haría, porque el tiempo cuando se esta en los Jardines de niños se hace nada cuando uno se da cuenta que hay tantas cosas que hacer, y eso que solo es el inicio!!. Ya desde este momento se tiene que empezar a revisar los expedientes de los niños (en caso de terceros años), observar y reconocer lo que saben, lo que son capaces de hacer, solo llevo 3 días y ellos ya están emocionados (niños) de lo que se planea hacer en todo un año, justo hoy se hablo sobre la posibilidad de hacer un campamento en la escuela, con una fogata y búsqueda del tesoro. Es increíble que con solo explicarles el como se haría una actividad puede emocionarlos tanto que los lleva a decircelos a sus papás, y así es como debería ser durante todo el trabajo, hacer que los niños se sientan contentos por estar en esa escuela, en un salón y con una maestra determinada que en este caso se trata de mi..... creo que eso es lo que me pone más nerviosa, el preguntarles a los padres lo que esperan del curso para sus hijos y que la mayoría se centre en cosas como leer, escribir, que sean más abiertos, o que aprendan a regular sus emociones desvocadas. (todos tenemos niños así).

Estos días han sido más de preparación y organización para la realización de las entrevistas iniciales a padres y niños, que son sumamente importantes porque es otra forma de conocer como es la vida de los niños en el primer lugar en el que pasan más tiempo aparte de la escuela, su casa, porque como dije en 3 días es imposible ya hacer una valoración o el dejarnos guiar por como los otros maestros veían a tales o cuales niños, donde en su hoja de valoración final escriben claramente que tienen graves problemas de agresividad o incumplimiento, se me hace muy cruel el etiquetarlos sin conocerlos antes. Como venia diciendo el preparar todo un día de trabajo con niños que no conoces y que apenas empiezas a enterarte lo que les gusta es sumamente complejo, se pretende abarcar todos los campos del desarrollo que vienen marcados en el PEP 04, - claro que no todos en un mismo día-, para que al finalizar se obtenga como producto un diagnostico de todo el grupo y de manera individual para ahora si saber por donde empezar a trabajar.

Incluso las actividades de contextualizacion y de diagnostico deben tener un propósito de otra forma se estaría desperdiciando el tiempo, incluso el hacer que los niños recojan las cosas de su lugar y se pongan a limpiar las mesas esta fundamentado. (María Montessori)




0 comentarios:

Publicar un comentario

CANCIÓN


No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.

Remedio de alegre vida
no lo hay por ningún medio,
porque mi grave herida
es de tal parte venida,
que eres tú sola remedio.
Ven aquí, pues, ya que muero;
búscame, pues que te sigo
quiéreme, pues que te quiero,
e con tu venida espero
no tener vida conmigo.

JORGE MARIQUE

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Un alma herrante en busca de la paz interior.... amante de las noches de luna llena....