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El porque trabajar con padres ?, una relación complicada
Los padres de familia son de los actores mas importantes en el desarrollo de los niños, son los que marcan las pautas de convivencia que se darán entre sus iguales, proporcionan diversas experiencias de aprendizajes, etc. Al menos ya no es solo para la ayuda del material, la realización de tareas y si están se dejan es con la finalidad de que se desarrollen en conjunto con el niño, lo ideal seria que fueran los niños quienes hicieran su trabajo y tarea, que saliera de ellos como un interés más, pero también es cierto que el "interés" o la "motivación" se la debemos proporcionar las educadoras al planear actividades que propicien eso.
Entender a los padres significa comprender como se da su vida normal, como es su relación con sus hijos, con otros niños, con los otros padres de familia que son compañeros de sus hijos,..., es entender las expectativas que tienen de la educación o lo que esperan que aprendan en la escuela. Significa el que puedan ver más allá de la simple actividad o como lo que ellos llaman " el pedir y pedir dinero y materiales para que hagan algo que al final no resulta importante", esto ultimo lo eh escuchado de ciertas madres de familia que aun piensan que las educadoras solo piden materiales que terminaran guardando "y se echaran a perder" sin que nadie pudiera darles un uso.
De cierta forma no es que me preocupe demaciado los comentarios mas fundamentados de los padres de familia (de algunos de ellos ), pero lo hago porque estoy consiente que son una parte fundamental y que no se puede retirar de la formación de los niños. Se debe de buscar una mayor participación en la escuela en lugar de ser solo espectadores.
PREGUNTA DE INTERÉS :
¿Qué acciones puedo implementar para que entiendan la importancia del preescolar y de los materiales que se piden ?
¿Cómo afecta la relación padre(s)- hijo(s) en el desenvolvimiento de los niños dentro de la escuela?
*¿Se da algún cambio en la percepción de los padres de familia cuando los niños les cuentan lo hecho en la escuela ese día ?
Entender a los padres significa comprender como se da su vida normal, como es su relación con sus hijos, con otros niños, con los otros padres de familia que son compañeros de sus hijos,..., es entender las expectativas que tienen de la educación o lo que esperan que aprendan en la escuela. Significa el que puedan ver más allá de la simple actividad o como lo que ellos llaman " el pedir y pedir dinero y materiales para que hagan algo que al final no resulta importante", esto ultimo lo eh escuchado de ciertas madres de familia que aun piensan que las educadoras solo piden materiales que terminaran guardando "y se echaran a perder" sin que nadie pudiera darles un uso.
De cierta forma no es que me preocupe demaciado los comentarios mas fundamentados de los padres de familia (de algunos de ellos ), pero lo hago porque estoy consiente que son una parte fundamental y que no se puede retirar de la formación de los niños. Se debe de buscar una mayor participación en la escuela en lugar de ser solo espectadores.
PREGUNTA DE INTERÉS :
¿Qué acciones puedo implementar para que entiendan la importancia del preescolar y de los materiales que se piden ?
¿Cómo afecta la relación padre(s)- hijo(s) en el desenvolvimiento de los niños dentro de la escuela?
*¿Se da algún cambio en la percepción de los padres de familia cuando los niños les cuentan lo hecho en la escuela ese día ?
LOS PROGRAMAS ESTATALES Y FEDERALES QUE INFLUYEN EN LAS ACTIVIDADES DENTRO DEL JARDÍN DE NIÑOS
Mi experiencia actual se a visto "truncada" por una constante insatisfacción que surge al tener que atender a diferentes proyectos que llegan a la escuela, como un complemento extra para el logro de competencias en los niños, ejemplos claros son el uso del tangram (no supe como se decidió realizarlo), la semana de la alimentación, la semana de la ciencia y la tecnología y proximamente una semana en la que se delimitaran los cuidados que se deben tener si llegara a enfermarse alguien "Cuando estamos malitos", adicionando a esto el programa nacional de lectura que mes con mes se establecen actividades que deben desarrollarse con las bibliotecas escolares y del aula.
Al termino de cada situación didáctica es recomendable (obligatorio) entregar evidencias que serán enviadas a la supervision escolar (no se que hagan después con ellas ), a mi parecer este tipo de actividades dejan poco tiempo que se pueda dedicar a atender las necesidades e intereses de los niños. Algunas maestras comentaron que al querer aplicar ciertas actividades a sus grupos resulto difícil y frustrante porque no se obtuvo los resultados esperados, en los niños de segundo grado el acomodo de las figuras del tangram se volvió una tarea difícil al no conocer del todo el nombre de las figuras......
LO QUE PUEDO MODIFICAR DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS
Dan sugerencias de actividades, esto significa que puedo adecuarlas al nivel de mi grupo
Me permite identificar nuevas habilidades e intereses de los niños que emergen de esas actividades
Dar atención a estos proyectos y buscarles un propósito acorde a la realidad dentro del aula que permita cumplir con lo establecido y al mismo tiempo con mis necesidades y la de los alumnos.
LO QUE NO PUEDO CAMBIAR
Aveces las actividades ya vienen preestablecidas porque se tienen que responder algunas preguntas al final de las mismas, trabajo lineal y dirigido
La entrega de evidencias en una fecha preestablecida, de otra forma levantaran un reporte por incumplimiento
Al termino de cada situación didáctica es recomendable (obligatorio) entregar evidencias que serán enviadas a la supervision escolar (no se que hagan después con ellas ), a mi parecer este tipo de actividades dejan poco tiempo que se pueda dedicar a atender las necesidades e intereses de los niños. Algunas maestras comentaron que al querer aplicar ciertas actividades a sus grupos resulto difícil y frustrante porque no se obtuvo los resultados esperados, en los niños de segundo grado el acomodo de las figuras del tangram se volvió una tarea difícil al no conocer del todo el nombre de las figuras......
LO QUE PUEDO MODIFICAR DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE LOS PROGRAMAS
Dan sugerencias de actividades, esto significa que puedo adecuarlas al nivel de mi grupo
Me permite identificar nuevas habilidades e intereses de los niños que emergen de esas actividades
Dar atención a estos proyectos y buscarles un propósito acorde a la realidad dentro del aula que permita cumplir con lo establecido y al mismo tiempo con mis necesidades y la de los alumnos.
LO QUE NO PUEDO CAMBIAR
Aveces las actividades ya vienen preestablecidas porque se tienen que responder algunas preguntas al final de las mismas, trabajo lineal y dirigido
La entrega de evidencias en una fecha preestablecida, de otra forma levantaran un reporte por incumplimiento
El uso constante de elementos audiovisuales como parte de un requisito a la introducción de las nuevas tecnologías
PREGUNTAS DE INTERÉS:
- ¿Cual es el propósito que se persigue con estos proyectos?, a nivel federal y municipal (si es que lo tiene)
- ¿De donde surgen ?
- ¿Porque son tan importantes ?
- ¿Quien o quienes lo realizan?
- ¿Qué modificaciones se les puede hacer ?
- ¿Qué se hace con las evidencias que se entregan en las superviciones ?
- ¿Porque solo se trabajan en lapsos de tiempo cortos ?
- ¿Qué investigaciones se han echo actualmente que hace que sea importante el implementarlas en las escuelas ?
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
Los programas que se implementan en el nivel básico de la educación, responden a la realidad actual y como favorecen en la adquisición de competencias básicas para la vida ?
ME INTERESA EL TEMA PORQUE :
Es un problema por el que actualmente atravieso, que por la dinámica del Jardín de niños es una constante el trabajar por proyectos que llegan en cada mes y que se espera que se trabajen con los niños, este tipo de actividades no se pueden ignorar. Adicionado a esto se encuentra mi interés hacia las actividades Rutinarias que muchas veces se hacen por hacer sin un propósito, me gustaría quitarles a estos proyectos ese matiz... de actividades que se hacen por hacer.
LO QUE NECESITO SABER ES:
De Bases filosóficas, los fundamentos legales que se señala tanto en el articulo 3º, ley general de educación y en recientes disposiciones oficiales en los cambios que se han dado en la educación
De problemas y políticas de la educación, Seminario de Temas selectos de la educación: Conocer algunas problematicas y propuestas que se han establecido en Latinoamerica
Historia de México y la educación: como una forma de entender como las necesidades de la sociedad han establecido el rumbo de lo que se enseñara a la población
En el Jardín de Niños en el que actualmente laboro, se presenta una constante en el trabajo que desarrollan las educadoras, que muchas veces determina la selección de una secuencia didáctica, el tiempo que durara, los propósitos que se pretenden alcanzar, en fin, la temática es la misma para todos los grupos. Para mi resulta muy difícil el tener que implementar (y aceptar) una situación que inclusive resulte descontextualizada para los niños en ese momento, si con ellos se esta trabajando, con los animales por ejemplo, ¿como de pronto se espera que se entiendan porque estamos hablando de la Revolución? o ¿del cepillado de dientes todo al mismo tiempo?.
La organización de los proyectos corre a cargo del Jardín de Niños, éstos forma parte de algunos programas nacionales como son el Programa Nacional de Lectura (11+1) ,el Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE), de los cuales no conozco del todo su verdadera importancia dentro del nivel preescolar. ¿Porqué son tan importantes que se espera que se le dedique una gran cantidad de tiempo que bien podría ser empleada para atender las necesidades de los niños?. Son secuencias tan abarcativas que en ocasiones no es posible realizar una verdadera vinculación entre lo que se estaba viendo y la nueva secuencia "recomendada".
La revisión y uso de estos programas son actividades que en todas las escuelas de nivel básico deben aplicarse, son pocos los maestros quienes utilizan estos programas estando en pleno conocimiento del porque sin verlas como actividades "de relleno", no dejo de pensar que debe haber más que solo el pretender alcanzar un ideal, que bajo cada programa recomendado debe tener un fundamento que lo sustente y un propósito a alcanzar.
De Bases filosóficas, los fundamentos legales que se señala tanto en el articulo 3º, ley general de educación y en recientes disposiciones oficiales en los cambios que se han dado en la educación
De problemas y políticas de la educación, Seminario de Temas selectos de la educación: Conocer algunas problematicas y propuestas que se han establecido en Latinoamerica
Historia de México y la educación: como una forma de entender como las necesidades de la sociedad han establecido el rumbo de lo que se enseñara a la población
JUSTIFICACIÓN :
En el Jardín de Niños en el que actualmente laboro, se presenta una constante en el trabajo que desarrollan las educadoras, que muchas veces determina la selección de una secuencia didáctica, el tiempo que durara, los propósitos que se pretenden alcanzar, en fin, la temática es la misma para todos los grupos. Para mi resulta muy difícil el tener que implementar (y aceptar) una situación que inclusive resulte descontextualizada para los niños en ese momento, si con ellos se esta trabajando, con los animales por ejemplo, ¿como de pronto se espera que se entiendan porque estamos hablando de la Revolución? o ¿del cepillado de dientes todo al mismo tiempo?.
La organización de los proyectos corre a cargo del Jardín de Niños, éstos forma parte de algunos programas nacionales como son el Programa Nacional de Lectura (11+1) ,el Programa Educativo de Prevención Escolar (PEPE), de los cuales no conozco del todo su verdadera importancia dentro del nivel preescolar. ¿Porqué son tan importantes que se espera que se le dedique una gran cantidad de tiempo que bien podría ser empleada para atender las necesidades de los niños?. Son secuencias tan abarcativas que en ocasiones no es posible realizar una verdadera vinculación entre lo que se estaba viendo y la nueva secuencia "recomendada".
La revisión y uso de estos programas son actividades que en todas las escuelas de nivel básico deben aplicarse, son pocos los maestros quienes utilizan estos programas estando en pleno conocimiento del porque sin verlas como actividades "de relleno", no dejo de pensar que debe haber más que solo el pretender alcanzar un ideal, que bajo cada programa recomendado debe tener un fundamento que lo sustente y un propósito a alcanzar.
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CANCIÓN
No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.
Remedio de alegre vida
no lo hay por ningún medio,
porque mi grave herida
es de tal parte venida,
que eres tú sola remedio.
Ven aquí, pues, ya que muero;
búscame, pues que te sigo
quiéreme, pues que te quiero,
e con tu venida espero
no tener vida conmigo.
JORGE MARIQUE

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