EDUCAR PARA ADAPTAR?
«Somos seres de transformacion y no de adaptacion» Paulo Freire
«Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse» Stéphane Hessel
«Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse» Stéphane Hessel
¿Educar para adaptar?
El "mundo de cambios acelerados" y la "era de la incertidumbre" que nos ha tocado vivir está no sólo ampliando las fronteras de la información, la comunicación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, sino también exacerbando el consumismo, el despilfarro, el desempleo, el individualismo, el narcisimo, la pérdida de empatía y de altruismo, la competencia y la desconfianza hacia los demás, las migraciones, la destrucción del planeta, los riesgos para la vida humana, las guerras, la crisis alimentaria, la escasez del agua, las brechas entre ricos y pobres, entre los "incluidos" y los "excluidos", entre los "conectados" y los "desconectados".
No obstante, hay quienes... ¡plantean la "adaptabilidad" como un posible indicador de la calidad de la educación! (ver BID-Banco InterAmericano de Desarrollo).
Más que nunca, la educación debe construir pensamiento crítico, cultura ciudadana, conciencia social, acción contestataria, transformación social y política, antes que promover la mera resiliencia, la adaptación o la inclusión. "Educación para adaptarse a un mundo cambiente" y "educación para la inclusión" - consignas de la época - son consignas para la resignación, la sumisión, la subordinación. Sólo caben si se asumen desde una perspectiva transformadora y emancipadora.
El "mundo de cambios acelerados" y la "era de la incertidumbre" que nos ha tocado vivir está no sólo ampliando las fronteras de la información, la comunicación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología, sino también exacerbando el consumismo, el despilfarro, el desempleo, el individualismo, el narcisimo, la pérdida de empatía y de altruismo, la competencia y la desconfianza hacia los demás, las migraciones, la destrucción del planeta, los riesgos para la vida humana, las guerras, la crisis alimentaria, la escasez del agua, las brechas entre ricos y pobres, entre los "incluidos" y los "excluidos", entre los "conectados" y los "desconectados".
No obstante, hay quienes... ¡plantean la "adaptabilidad" como un posible indicador de la calidad de la educación! (ver BID-Banco InterAmericano de Desarrollo).
Más que nunca, la educación debe construir pensamiento crítico, cultura ciudadana, conciencia social, acción contestataria, transformación social y política, antes que promover la mera resiliencia, la adaptación o la inclusión. "Educación para adaptarse a un mundo cambiente" y "educación para la inclusión" - consignas de la época - son consignas para la resignación, la sumisión, la subordinación. Sólo caben si se asumen desde una perspectiva transformadora y emancipadora.
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CANCIÓN
No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.
Remedio de alegre vida
no lo hay por ningún medio,
porque mi grave herida
es de tal parte venida,
que eres tú sola remedio.
Ven aquí, pues, ya que muero;
búscame, pues que te sigo
quiéreme, pues que te quiero,
e con tu venida espero
no tener vida conmigo.
JORGE MARIQUE
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