26 de Mayo de 2010
TORTUGAS Y OTROS SONIDOS
Hay momentos para todos en los que en verdad no sabemos que estamos haciendo, este día fue uno de eso, en cierta forma, no es que no planeara o pensara en los niños, solamente.... no me sentia en condiciones de estar al frente del grupo. Angel llevo sus tortugas para enseñarlas, como otras veces los niños observan al animal que se lleva, hacemos preguntas sobre su alimentacion, su nombre, los cuidados que necesita, donde viven, etc. Todos estaban emocionados, las tortugas eran compartidas por todos, aunque no me gusto que las trataran tan despreocupadamente, algunos niños las tomaban y empujaban, otros si se preocupaban por cuidarlas bien. Como primer trabajo estuvo el obsevar y registrar todo aquello que identificaran en las tortugas. Algunos observaron tan atentamente que buscaban el plasmar cada detalle , color , forma y donde posiblmente vivia la tortuga.
Explico que me sentia desanimada y realmente no le di el tratamiento adecuado a las tortugas, se disperso mucho la atencion y los niños simplemente no respondian a las preguntas, pretendia, aprovechando mas bien la situacion, que los niños identificaran caracteristicas de los anfibios, animales que vivian tanto en el agua como en la tierra, aunque llegaron a la conclusion que esas tortugas debian vivir en el agua o moririan a diferencia de otras que necesitaban de la tierra y casi no podian estar en el agua. Se perdio algo de tiempo en el coloreado, algunos no pudieron hacerlo y pidieron ayuda a sus compañeros para poner las manchas.
Despues del recreo, los niños escucharon diferentes sonidos, estuvieron atentos al menos a unos 20 sonidos, despues siplemente se desconcentraron, el escuchar atentamente significaba que eso niños serian quienes recordarian mejor a quien pertenecian, acontinuacion doblaron una hoja en 9 partes iguales, en cada cuadro dibujarian alguno de los objetos que hayan oido, los mas destacados fueron el avion, la campana, perro, vaca, pistola, ambulancia (confundieron con un grito), coche o camion, buho, pisadas o zapatos, el viento o movimiento (remolino), entre otras. Aunque no lo parezca los niños pusieron mucha atencion auditiva, otros solo copiaron lo que hacian en su mesa, era facil verlo solo con revizar sus hojas identicas al resto.
Hay momentos para todos en los que en verdad no sabemos que estamos haciendo, este día fue uno de eso, en cierta forma, no es que no planeara o pensara en los niños, solamente.... no me sentia en condiciones de estar al frente del grupo. Angel llevo sus tortugas para enseñarlas, como otras veces los niños observan al animal que se lleva, hacemos preguntas sobre su alimentacion, su nombre, los cuidados que necesita, donde viven, etc. Todos estaban emocionados, las tortugas eran compartidas por todos, aunque no me gusto que las trataran tan despreocupadamente, algunos niños las tomaban y empujaban, otros si se preocupaban por cuidarlas bien. Como primer trabajo estuvo el obsevar y registrar todo aquello que identificaran en las tortugas. Algunos observaron tan atentamente que buscaban el plasmar cada detalle , color , forma y donde posiblmente vivia la tortuga.
Explico que me sentia desanimada y realmente no le di el tratamiento adecuado a las tortugas, se disperso mucho la atencion y los niños simplemente no respondian a las preguntas, pretendia, aprovechando mas bien la situacion, que los niños identificaran caracteristicas de los anfibios, animales que vivian tanto en el agua como en la tierra, aunque llegaron a la conclusion que esas tortugas debian vivir en el agua o moririan a diferencia de otras que necesitaban de la tierra y casi no podian estar en el agua. Se perdio algo de tiempo en el coloreado, algunos no pudieron hacerlo y pidieron ayuda a sus compañeros para poner las manchas.
Despues del recreo, los niños escucharon diferentes sonidos, estuvieron atentos al menos a unos 20 sonidos, despues siplemente se desconcentraron, el escuchar atentamente significaba que eso niños serian quienes recordarian mejor a quien pertenecian, acontinuacion doblaron una hoja en 9 partes iguales, en cada cuadro dibujarian alguno de los objetos que hayan oido, los mas destacados fueron el avion, la campana, perro, vaca, pistola, ambulancia (confundieron con un grito), coche o camion, buho, pisadas o zapatos, el viento o movimiento (remolino), entre otras. Aunque no lo parezca los niños pusieron mucha atencion auditiva, otros solo copiaron lo que hacian en su mesa, era facil verlo solo con revizar sus hojas identicas al resto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CANCIÓN
No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.
Remedio de alegre vida
no lo hay por ningún medio,
porque mi grave herida
es de tal parte venida,
que eres tú sola remedio.
Ven aquí, pues, ya que muero;
búscame, pues que te sigo
quiéreme, pues que te quiero,
e con tu venida espero
no tener vida conmigo.
JORGE MARIQUE
- Diario Oficial de la Federacion (educacion)
- Comición nacional de los derechos humanos
- SEP
- Observatorio ciudadano de la educacion
- Organización de Estados Hiberoamericanos para la educación
- Municipio de Tecamac
- Reforma Preescolar
- EL MONITOR
- Con ojos de niño... Francesco Tonucci
- Para que estes bien, dedicado a tu salud
Mi lista de blogs
Seguidores
Datos personales
- Maria TS
- Un alma herrante en busca de la paz interior.... amante de las noches de luna llena....
0 comentarios:
Publicar un comentario