16 de Octubre del 2009

Festejando el día de la Alimentación

Para una persona que no a pasado mucho tiempo inmersa en las actividades que se desarrollan en los jardines de niños, cuando se presenta el tener que hacer algo grande como es una convivencia del día de la alimentación resulta ser increíble y grande , para las maestras, acostumbradas a esas cosas, resulta ser aveces simple o un "fue mejor en otros años", acabo de experimentar mi primer "fetival" .... no se como llamarlo exactamente, porque no fue un festival en forma, se les llama "proyección a la comunidad" y no se , pero parece mas un requisito que un trabajo opcional, en diferentes periodos las maestras tienen que preparar una para diferentes fechas cívica, la próxima sera para el 3 de noviembre o el 20 del mismo mes, el trabajo que se realiza queda encargado en una maestra y el resto debe preparar diferentes "actos" a desarrollar con sus niños y presentarse a los padres, por eso eso se le llama proyección porque es algo que se les muestra a las personas ajenas de la escuela.

Este tipo de actividades, que si bien están cargadas de mucho significados, entre ellos el que vean que si se "trabaja" son obligatoría, no se si en otras escuelas se hagan de esta forma, o quizá es porque es la primera vez que me toca participar en una aunque fuera con la presentación de las evidencias de todo el Jardín de niños, las actividades que se realizan son demaciadas, y muchas veces se sobreponen con el resto del trabajo, una secuencia didáctica que para aquellos que están familiarizados a trabajar con ese tipo de cosas emprenderán que hay ocasiones en las que algo se tiene que entregar como requisito, siempre pensé que esto no era tan seguido o seria para cosas especificas como las evaluaciones o algunos papeles comunes de la organización , pero que también se te impongan actividades, temas o secuencias a desarrollar por tal o cual fecha o porque se establece en un programa para seguir resiviendo beneficios de los planes de "escuelas de calidad" deja poco tiempo para dedicarse verdaderamente a lo que el grupo necesita, en esta ocasión no me quejare porque los niños se la han pasado muy bien, podían ir y venir cada vez que quisieran comer algo y también les guardaban comida a sus mamás y hermanos, no lo mencione, pero lo que se realizo fue un bufete entre toda la escuela, a nuestro grupo le toco llevar las verduras...... desatando nuevamente una batalla entre las madres dedicadas y que gustan por reunir el dinero y aquellas que alegan que esta todo tan caro, que en la escuela solo se piden cosas que terminan por no usarse (material ) o que debería dejarse un tiempo más largo para poder pagar...... ahora tengo mis dudas sobre si pedirles o no cualquier cosa, aunque ellas hayan dicho que no importaba en un inicio..... se tiene que lidiar con cosas dificiles todos los días.

Definiendo características interesantes en los niños

Trabajo en equipo: Aunque la maestra hay dicho que casi no habían tenido la oportunidad de trabajar en conjunto y si lo habían hecho no se había dado bien las cosas, los niños del grupo "B" se organizan "rápidamente" al seleccionar "amigos" afines a sus expectativas y gustos para trabajar, esta vez se pretende que preparen un cuento y lo representen disfrazandose, en estas primeros intentos por que se organizen tenían que escoger lo que harian y el disfraz que le gustaría usar y aunque todavía no hay mucho de donde escoger (tienen que llevar mas disfraces ) ya muestran preferencias y se esta muy marcado la diferencia de géneros, los niños prefieren los colores azules, jugar a los luchadores y cosas como correr, cuando hablaban de disfrazarse muchos dijeron que si tuvieran que escoger no seria un vestido (bueno que niño querría vestirse como mujer?, con sus excepciones como todo ), ahí se refleja el como los niños construyen su propia identidad y pueden diferenciar de un niño de una niña, al menos en los aspectos culturales y sociales , se pueden observar muchas cosas con solo prestar algo de atención, separar a los niños rechazados de los populares, con quienes se llevan mejor o pueden establecer mas rápido una buena relación. Los casos mas destacados siempre serán Luis Eduardo, niño rechazado por su alta tendencia a molestar a los otros, aveces los golpe e insulta, el ser rechazado le sienta mal, pero el que se le ponga mucha atención también, con exceso de atención suele mostrarse berrinchudo pero si no lo veo o no le digo nada, no cumple con las actividades, los elogios raras veces funcionan al igual que los regaños, el hablar con él funciona un rato y luego vuelve a lo mismo, sus características, gusta de las actividades artísticas y si se le pone un reto, no aguanta que solo se este hablando, tiene que hacer algo por lo que es kinestesico, le gusta el material de construcción, con el tangram trabajo muy bien, durante las clases de educación física se mostraba cansado e irritado por el sol (¿quien no ?), le gustan los retos, pero no suele mantener mucho tiempo la atención en una misma cosa por mucho tiempo, si la logra puede irse en sus pensamientos y si no lo consigue, lo intenta hasta cansarse y luego se pone a caminar por el salón o fuera de éste. Es de los niños que más me intrigan, y es de los que asisten más a diferencia de Jonathan y Leonardo Lopez que suelen faltar frecuentemente, ellos tienen problemas familiares graves, razón por las que no quieren ir a la escuela, pueden sufrir depresión y ansiedad....¿ quien dice que en la infancia se la pasa bien ?, con esto, nuevamente se desmiente esa creencia de la infancia feliz.....

Cada niño es un mundo diferente y se debe atender de otras formas, otro caso que me intriga es el de verónica, casi siempre la veo morder algo, la maestra dice que con ella se puede hablar como si fuera gente adulta, yo nunca lo e detectado, eso podría notarlo más con Rodrigo, habla siempre tan propio, con un toque de elegancia, es su abuelita quien lo va a dejar y lo recoge también, quizá se deba a eso, me doy cuenta que hay ciertas cosas de su vida familiar que no logro comprender del todo, aveces el hablar con su mamá resulta incomodo y raraz veces encuentro un papá al que preguntarles de como es su relación con ellos, es casi un hecho que la forma en que perciben a sus hijos es diferente de un padre de una madre, las mamás tienden a ser mas sobreprotectoras y los padres prefieren jugar más con ellos, se podría decir que las madres de familia son las encargadas de la crianza de los hijos ya que los padres están ausentes la mayoría de las veces por su trabajo, esa es una constante en la comunidad.

Regresando a la descripción de mis niños, se encuentran los niños lideres y aquellos que pueden "manipular" a los otros que terminan siguiéndolos, claros ejemplos son Ángel, Guillermo, América, Leonardo E., algunas veces Rodrigo pero él es del tipo solitario, Danna, Rubi....., si la actividad les agrada harán todo para que se callen los demás pongan atención.

Los niños que gustan trabajar de manera independiente o no tiene problemas para estar con otros : Gaby C., Ariadna, Naomi ( de las mas sobresalientes que de seguir así podría aprender a leer y escribir ), Corina.

No pueden faltar los niños que son mas consentidos y cuesta un poco el que puedan entender que ya no están en casa, y que ahí no son los niños pequeños que se les hace todo, ellos son Daisy, Diego A., Diego J., aveces Danna y Fernando.


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CANCIÓN


No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.

Remedio de alegre vida
no lo hay por ningún medio,
porque mi grave herida
es de tal parte venida,
que eres tú sola remedio.
Ven aquí, pues, ya que muero;
búscame, pues que te sigo
quiéreme, pues que te quiero,
e con tu venida espero
no tener vida conmigo.

JORGE MARIQUE

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