Día de la Raza, o lo que es igual.... Del descubrimiento de America
12 de Octubre del 2009
Este día, como otros Lunes se inicio con honores a la bandera donde se hizo una breve presentación de Cristobal Colon y el descubrimiento de América. Durante los honores aparte de anunciar los pormenores de lo que se haría en esa semana, también se presento a la "nueva" escolta, niños que aun no sabian sus posiciones o lo que tenían que hacer pero que les gusta la sola idea de pertenecer a algo como eso. Yo lo veo como un reto mayor al buscar otras formas de inculcarles a los niños el amor a la patria, para mi suerte ( o mi desgracia ) en el mes de Noviembre se realizaran un concurso de Himnos, cuya responsabilidad para inmediatamente a mi por ser la que estará a cargo en estos dos meses, junto con esas responsabilidades se adhirieron otras más como el colocar el periódico mural, las actividades para el día mundial de la alimentaron, algunas secuencias didácticas que son obligarías.. "¿Si estoy malito?", sobre las acciones que se deben tomar para cuando se esta enfermo y faltaría agregar actividades para el día de la Revolución Mexicana y un extenso etc.......
Después de ver todo lo que se tiene que entregar obligatoriamente, e caído en un dilema emocional de pensar en que momento se atiende verdaderamente a los niños ?
Las actividades que se realizan si están encaminadas a la atención de esas necesidades e intereses que surgen de los niños ?
o se trata acaso de que los padres piensen que en verdad se esta trabajando , porque si no se les deja tarea o si no ven algo hecho al final del día sienten que la maestra simplemente no hace lo que tiene que hacer .......
Ya no se trata solo de esas actividades y creencias que se creían como incorrectas (aunque algunas considero que ya no se deben de tener como el de la infancia feliz) si no de todo lo que se hace institucionalmente afecta en las practicas de las maestras, quienes muchas veces no pueden mas que dejarse llevar por esas situaciones. Aún no se muy bien como debería enfocar este pensamiento que tengo hacia esas prácticas, pero es algo que me inquieta, donde si realmente se esta cumpliendo con la visión y misión institucionales .....¿?
Sobre los niños
En las actividades de educación física, que fue lo que yo hice hoy con los niños, relatare un poco lo que paso, inicialmente las actividades de calentamiento surgieron mas por no saber como centrar la atención de los niños en mi, lo que hice entonces fue pedir que todos nos sentáramos al rededor del circulo que esta pintado en el patio, ahi hicimos algunos movimientos con los pies, como estirarlos, tocar las puntas..... Ángel, Luis Eduardo y Leonardo sugirieron algunas cosas que podíamos hacer en el suelo, como lagartijas, flexiones y abdominales, a algunos se les dificulto, más las lagartijas porque no podían sosterner su propio peso o como yo, no podían flexionar los brazos , solo Luis Eduardo pudo hacer varias repeticiones corridas sin esfuerzo, esto me sorprendió enormemente ya que es de los niños que menos ponen atención en las actividades físicas porque alega que se cansa
Otras de las actividades que me gustaron fue la de jalar la cuerda, se separaron en niños y niñas, eran mas niñas desde un inicio y era obvio que ganarían, se empezó en un extremo del patio y conforme se fue jalando las niñas arrastraron a los niños hacia la zona de juegos que esta en el otro extremo de donde nos encontrábamos, ellas se apoyaron de ellos, al final le dieron la vuelta al patio y se termino el juego hasta que se acabo la cuerda, los niños se quejaron mas de que se lastimaron las manos, pero ninguno soltó la cuerda.
En general, mi conducción fue buena, con periodos cortos de no saber que hacer (miedo y confusión me llenaron), los ejercicios creo que fueron algo complejos para ellos, me falto la actividad de relajación y usar mas los listones en otros movimientos o juegos..... pero para ser mi primer día estuvo muy bien
Después de ver todo lo que se tiene que entregar obligatoriamente, e caído en un dilema emocional de pensar en que momento se atiende verdaderamente a los niños ?
Las actividades que se realizan si están encaminadas a la atención de esas necesidades e intereses que surgen de los niños ?
o se trata acaso de que los padres piensen que en verdad se esta trabajando , porque si no se les deja tarea o si no ven algo hecho al final del día sienten que la maestra simplemente no hace lo que tiene que hacer .......
Ya no se trata solo de esas actividades y creencias que se creían como incorrectas (aunque algunas considero que ya no se deben de tener como el de la infancia feliz) si no de todo lo que se hace institucionalmente afecta en las practicas de las maestras, quienes muchas veces no pueden mas que dejarse llevar por esas situaciones. Aún no se muy bien como debería enfocar este pensamiento que tengo hacia esas prácticas, pero es algo que me inquieta, donde si realmente se esta cumpliendo con la visión y misión institucionales .....¿?
Sobre los niños
En las actividades de educación física, que fue lo que yo hice hoy con los niños, relatare un poco lo que paso, inicialmente las actividades de calentamiento surgieron mas por no saber como centrar la atención de los niños en mi, lo que hice entonces fue pedir que todos nos sentáramos al rededor del circulo que esta pintado en el patio, ahi hicimos algunos movimientos con los pies, como estirarlos, tocar las puntas..... Ángel, Luis Eduardo y Leonardo sugirieron algunas cosas que podíamos hacer en el suelo, como lagartijas, flexiones y abdominales, a algunos se les dificulto, más las lagartijas porque no podían sosterner su propio peso o como yo, no podían flexionar los brazos , solo Luis Eduardo pudo hacer varias repeticiones corridas sin esfuerzo, esto me sorprendió enormemente ya que es de los niños que menos ponen atención en las actividades físicas porque alega que se cansa
Otras de las actividades que me gustaron fue la de jalar la cuerda, se separaron en niños y niñas, eran mas niñas desde un inicio y era obvio que ganarían, se empezó en un extremo del patio y conforme se fue jalando las niñas arrastraron a los niños hacia la zona de juegos que esta en el otro extremo de donde nos encontrábamos, ellas se apoyaron de ellos, al final le dieron la vuelta al patio y se termino el juego hasta que se acabo la cuerda, los niños se quejaron mas de que se lastimaron las manos, pero ninguno soltó la cuerda.
En general, mi conducción fue buena, con periodos cortos de no saber que hacer (miedo y confusión me llenaron), los ejercicios creo que fueron algo complejos para ellos, me falto la actividad de relajación y usar mas los listones en otros movimientos o juegos..... pero para ser mi primer día estuvo muy bien
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CANCIÓN
No tardes, Muerte, que muero;
ven, porque viva contigo;
quiéreme, pues que te quiero,
que con tu venida espero
no tener guerra conmigo.
Remedio de alegre vida
no lo hay por ningún medio,
porque mi grave herida
es de tal parte venida,
que eres tú sola remedio.
Ven aquí, pues, ya que muero;
búscame, pues que te sigo
quiéreme, pues que te quiero,
e con tu venida espero
no tener vida conmigo.
JORGE MARIQUE

- Diario Oficial de la Federacion (educacion)
- Comición nacional de los derechos humanos
- SEP
- Observatorio ciudadano de la educacion
- Organización de Estados Hiberoamericanos para la educación
- Municipio de Tecamac
- Reforma Preescolar
- EL MONITOR
- Con ojos de niño... Francesco Tonucci
- Para que estes bien, dedicado a tu salud

Mi lista de blogs
Seguidores
Datos personales

- Maria TS
- Un alma herrante en busca de la paz interior.... amante de las noches de luna llena....
0 comentarios:
Publicar un comentario